La Medicina Interna es una de las especialidades más importantes en el ejercicio profesional del Médico Veterinario, la cual abarca muchas disciplinas, que se ocupan del manejo específico de las enfermedades asociadas a uno u otro aparato o sistema corporal. La nefrología es la ciencia que estudia las enfermedades de los riñones, mientras que la urología es la ciencia que se ocupa de los trastornos del tracto urinario. El Médico Veterinario necesita herramientas que le permitan identificar los signos asociados a la enfermedad urinaria, comprender sus orígenes, y las alternativas de diagnóstico y tratamiento disponibles. Te invitamos a que, de la mano de profesionales expertos en el área, retomemos los conceptos más importantes sobre el funcionamiento del aparato urinario, sus alteraciones y los métodos más apropiados para restablecer la salud de los pacientes que las padecen.
OBJETIVO GENERAL
Ofrecer un marco conceptual comprensivo donde la interacción académica permita a los participantes afianzar los conocimientos básicos sobre las enfermedades del aparato urinario.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Breve repaso sobre la anatomía y morfología de los componentes del aparato urinario.
- Recordar las bases fisiológicas del aparato urinario y los mecanismos de excreción.
- Revisar los mecanismos de inmunidad del aparato urinario.
- Reconocer las enfermedades de los riñones.
- Reconocer las enfermedades del tracto urinario.
- Actualizar los conocimientos sobre el alcance de las pruebas disponibles, para el diagnóstico de la enfermedad del aparato urinario.
- Comprender en qué consisten los trastornos sistémicos derivadas de las enfermedades renales, su diagnóstico, tratamiento y pronóstico.
- Aportar a los Médicos Veterinarios y Médicos Veterinarios Zootecnistas dedicados a las pequeñas especies, una fuente de actualización y aprendizaje.
- Contribuir al crecimiento de la medicina Veterinaria al ofrecer programas de educación continuada de calidad para los profesionales del país y América Latina.